sábado, 16 de abril de 2011

EL ORIGEN



el origen” nos muestra dos mundos diferentes que los protagonistas habitan. Los sueños, donde la trama se desarrolla entre misiones que deben cumplir los personajes, enfrentándose a proyecciones  en un mundo creado por un arquitecto, y la realidad, donde transcurren sus vidas y donde regresan  cuando mueren o se asustan en los sueños.
La película nos relata  un mundo de sueños donde el arquitecto crea el espacio a partir de diferentes elementos como sus conocimientos, sus recuerdos y referentes de su entorno, todo esto se hace posible en el sueño. Pero nunca se debe diseñar espacios completos a partir de lo que se recuerda y se vivió,  ya que sería difícil diferenciar lo real de lo imaginario. Cuando el sueño esta creado y se habita, los personajes simulan el espacio con propias proyecciones de personas y cosas.
Es un mundo que ofrece muchas posibilidades pero hay que saber controlarlo ya que no siempre se puede estar en el sueño, ya que al permanecer mucho tiempo en ese mundo se podría convertir en la realidad y así no poder despertar y saber cual es la verdadera realidad; así como le sucede a la esposa del protagonista (Mal Cobb), que permaneció, junto a su esposo, muchos años en un sueño que construyeron con el tiempo y lo crearon a partir de sus vivencias y recuerdos, y se convirtió en su mundo utópico, del cual  ella no quiso regresar, y aun estando en la realidad, pensara que si se suicidaba,  volvería a la realidad (su utopía), pero no fue así.
En la vida las personas tienen sueños, que en ocasiones pueden llegar a ser tan reales como la realidad misma, y no se distingue entre el sueño y lo verídico, solo hasta que se despierta y se es consciente de la realidad.
Existen otros sueños que se crean sobre un contexto real, que son las metas y objetivos de las personas, y ahí es donde la arquitectura tiene un papel muy importante, ya que el sueño de muchas personas es tener su propia casa o  remodelar la que ya se tiene, y es aquí donde los arquitectos deben entender y recrear de la forma más exacta estos sueños y así hacerlos realidad. Para ello en la mente del diseñador se llevan a cabo procesos similares a los descritos por los personajes de la película, al momento de fabricar los sueños, tales como la concepción en si del diseño, basándose en objetos, formas, referentes, etc., conocidos, pero no se deben copiar por completo para evitar llegar a repetir cosas que ya existen; la materialización del diseño a escala (maqueta) y la fabricación del sueño tal como se creó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario