jueves, 5 de mayo de 2011
miércoles, 4 de mayo de 2011
lunes, 2 de mayo de 2011
Intervención de Ciudad
Medellín es más que un núcleo urbano, es un territorio que ha requerido de urgentes intervenciones para mejorar su entorno.
viernes, 29 de abril de 2011
Medellin Ciudad Futura
Medellín se está reconstruyendo después de sus estigmas, y se halla enfocada en convertirse en una meca cultural y de servicios. Se viene preparando, además, para ser una pujante ciudad-región que se extenderá desde la cálida Santa Fe y San Jerónimo, pasará por el templado valle de Aburrá hasta llegar al frío valle de Rionegro gracias a decisivas obras civiles como el túnel de Occidente, ya inaugurado, y el túnel de Rionegro todavía en estudios. Este es el retrato de la Medellín de hoy, proyectada desde ahora hacia un futuro de progreso y vida.
ciudad pulmon verde. !!!
EL ORIGEN, UN PENSAMIENTO DESDE LA VISION ARQUITECTÓNICA
La importancia de conocer el lugar donde vives.
El concepto de ciudad Muchas veces sucede que vivimos en ciudades que conocemos muy poco. Esto generalmente le ocurre con mayor frecuencia a los habitantes de las grandes urbes.
Es importante que las personas conozcan la ciudad donde viven y sepan ubicarse en ella, lo que se puede lograr recorriéndola y visitando sus lugares más importantes: edificios históricos, museos, parques, centros administrativos del país, etcétera. Es recomendable que este conocimiento empiece cuando se es niño, sin esperar llegar a adulto para decidirse a hacerlo.
El concepto urbano proviene de la palabra latina urbs, con la que los romanos denominaban a la ciudad. La ciudad es una población grande y compacta, cuyos habitantes no se dedican a la producción de alimentos. Es tradicionalmente un centro de vida económica, política, religiosa y social. Las ciudades nacieron porque el hombre necesitaba vivir cerca de otros seres humanos para satisfacer sus necesidades de intercambio, reunión, bienestar, etcétera.
• La ciudad es un paisaje cultural. Es decir, en ella todo ha sido construido por el hombre, que ha alterado o modificado la naturaleza.
• La ciudad se caracteriza por estar dividida en barrios. Estos constituyen una unidad.
Emplazamiento y organización
El emplazamiento de una ciudad es el espacio físico en el cual esta se localiza. Es determinante para su funcionamiento y posterior expansión.
Un aspecto interesante de la ciudad, es que las características de lo urbano implican que en este medio las personas que lo habitan, posean una adecuada organización. Lo anterior tiene el fin de llevar una vida colectiva, así como también la existencia de una elevada especialización en las actividades que allí se desarrollan.
Las primeras aglomeraciones
A lo largo de la historia, podemos distinguir dos tipos de ciudades: las de origen centrípeto y las de origen centrífugo.
Las ciudades de origen centrípeto son aquellas que se van formando en un lugar donde existe población rural, que se va agrupando progresivamente en un núcleo urbano, en el que se instalan servicios y comercio.
Estas ciudades son espontáneas y se forman en forma lenta, de acuerdo a las necesidades de su población y a las características del medio físico que las rodea.
Diversos factores han favorecido el surgimiento de ciudades en forma espontánea. Entre ellos se puede mencionar: la presencia de castillos, fuertes, centros religiosos, cruce de caminos, grandes explotaciones mineras e industriales, lugares de atracción turística, y concentración de viviendas rurales.
Ejemplo de ellas son las grandes capitales europeas, así como Roma, París, Londres y Berlín, generadas lentamente por la atracción del centro urbano.
En las ciudades espontáneas, las calles y predios toman un trazado o plano, de formas sinuosas e irregulares
Las ciudades de origen centrífugo son aquellas creadas por una decisión tomada desde una ciudad que ya existe. Desde ella se envía a un grupo de gente para que funde una ciudad en un terreno desocupado o habitado por población, a la cual se pretende dominar.
Esta nueva ciudad, que ha sido creada por gente que conoce la vida urbana, se transforma en un enclave que permite el control del territorio circundante y la extracción de sus productos. Estas ciudades presentan generalmente un trazado geométrico. Los más utilizados son el trazado octogonal o en forma de plano damero (como tablero de dama o ajedrez).
Claros ejemplos de este tipo de ciudades son aquellas fundadas por los europeos en América, con la que los conquistadores españoles ocuparon el territorio y desde la que dirigieron su tarea de colonización hacia el espacio circundante.
Ciudades como Santiago de Chile, conservan el testimonio de su origen centrífugo, aunque sea solo en su centro, ya que su desarrollo posterior corresponde a un crecimiento no planificado.
Otro ejemplo de este tipo de ciudad son los modernos intentos para incorporar a la vida de la nación extensas zonas hasta ahora inhabitadas y de lo cual la creación de Brasilia, al interior de Brasil, constituye un ejemplo destacado.
Organización de la vida urbana
En una ciudad viven muchas personas, que desarrollan distintas actividades. Por esa razón, deben organizarse en forma adecuada en el espacio, de manera de no entorpecerse. Esta es la razón por la cual existen distintos barrios o zonas.
• En el centro de la ciudad se llevan a cabo las actividades relacionadas con los negocios, las finanzas, la cultura y la administración pública. Esta zona central se caracteriza por acoger a una gran cantidad de población flotante.
Al centro llegan muchas personas a trabajar o a hacer trámites, pero pocos viven allí en forma permanente.
Las ciudades latinoamericanas se han desarrollado a partir de lo que se llama su centro histórico, lugar en el que se encuentra la plaza principal y las oficinas más importantes.
• Otra zona importante y claramente identificable en una ciudad, es la zona industrial. En ella se ubica un gran número de fábricas y de otras actividades relacionadas con ellas. Por lo general, sus trabajadores habitan en esta zona.
• También están los barrios residenciales, que pueden darse en diferentes sectores de la ciudad, dependiendo de las necesidades de sus habitantes. Así, podemos encontrar conjuntos residenciales cerca del centro, y otros en las afueras de la ciudad.
El proceso de urbanización
El proceso de urbanización o de crecimiento urbano, es un concepto que comprende tanto el aumento de la población citadina como la expansión de las áreas edificadas. En la actualidad, ambos fenómenos plantean difíciles problemas de índole tan variada, como pueden ser los aspectos sociales, económicos, políticos y ambientales.
La sociedad contemporánea tiende en forma creciente a vivir en el ambiente urbano. Se estima que en la próxima década más de la mitad de la población del mundo —3.300 millones de personas— habitará en ciudades, y que en el año 2025 esta cifra llegará a los dos tercios de la humanidad.
Nunca en la historia habían existido áreas urbanas tan pobladas y tan extensas como en la actualidad, transformando territorio rural en urbano.
Metrópolis, conurbación y megalópolis
Cuando una ciudad sobrepasa el millón de habitantes, se habla de una metrópolis, y cuando varios centros urbanos se juntan entre sí, se denomina conurbación.
Hay casos también en los que una conurbación llega a unir varias metrópolis, y entonces hablamos de megalópolis.
Ventajas y problemas de la vida urbana
La ciudad le da al hombre las posibilidades de una mejor vida, pues en ella están los servicios básicos que necesitan las personas, como hospitales, instituciones educacionales, luz, alcantarillado, agua potable, centros comerciales, centros culturales, etcétera. Además, en ella se desarrollan muchas actividades, por lo que hay mayores oportunidades de trabajo.
Por estas razones, llega una gran cantidad de gente a vivir a la ciudad lo que, sin embargo, trae una serie de problemas.
• Hacinamiento urbano: es la excesiva aglomeración de personas y viviendas, agravada por la falta de sitios de expansión. Los habitantes se ven obligados a vivir en lugares sobrepoblados, lo que afecta su privacidad.
• Contaminación ambiental: con la concentración de población, vehículos e industrias, se producen alteraciones ambientales en la ciudad. Estas no solo afectan a los elementos naturales del emplazamiento, sino también a sus habitantes. La contaminación atmosférica, acústica y de las aguas, por ejemplo, son problemas típicos de las grandes ciudades. El humo, el polvo y el ruido son provocados, entre otros agentes, por las industrias y los vehículos que circulan por la ciudad.
• Congestión del tráfico: la gran extensión de la ciudad hace que los habitantes deban recorrer grandes distancias para llegar a sus lugares de trabajo o estudio. Al no contar con sistemas viales expeditos, el transporte de las personas se ve dificultado, empleando mucho más tiempo para llegar a sus lugares de destino.
• Marginalidad urbana: dentro de la ciudad, existen barrios donde sus habitantes viven en condiciones miserables, marginados de las ventajas que supuestamente ofrecen las ciudades. No cuentan con viviendas adecuadas carecen de servicios básicos y no tienen oportunidades de educación y trabajo. Esto es fuente de origen de conductas antisociales.
• Crecimiento de la ciudad a costa del sacrificio de las tierras agrícolas que la rodean: esto significa, por ejemplo, que los productos agrícolas suben de precio, porque cada vez están más lejos de su mercado.
" Hoy las ciudades no pueden entenderse exclusivamente desde las lógicas en que las actividades urbanas se distribuyen por el espacio. Tampoco a partir de las infraestructuras básicas del transporte o del agua potable, o desde las entradas económicas de los precios del suelo, o del gobierno de la ciudad. Es imprescindible también aproximarnos al conocimiento de las urbes tomando en cuenta lo que piensan sus habitantes mediante los imaginarios que tienen; es decir, de las ópticas culturales.
Los imaginarios no son otra cosa que la realidad que percibimos haber vivido, sentido y experimentado, lo que a su vez, nos lleva a vivirla según ellos. En otras palabras, nosotros construimos los imaginarios y luego ellos nos habitan –( como diría Armando Silva) para que podamos actuar".
(IMAGINARIOS URBANOS FUNDACIONALES - Fernando Carrión M.)
miércoles, 27 de abril de 2011
lunes, 25 de abril de 2011
jueves, 21 de abril de 2011
ADIÓS A LENIN
Todo gira en torno a la relación de engaños y manipulaciones que se tejen entre una madre y su hijo, al ver que su madre sufre una enfermedad esta decide cambiarse a la Patria Socialista y el Partido Comunista de la República Democrática Alemana y ahí es donde comienza todo los cambios en la vida de esta familia, principalmente cuando ella entra en un estado de coma durante ocho meses y esto hace que el joven decida ocultarle todos los cambios que se dieron en ese tiempo, en el se dio el triunfo del capitalismo y de la economía de mercado sobre el atrasado e ineficiente socialismo.
Los cambios que esto trajo van desde la economía donde ya no se encontraban productos alimenticios que en su época fueron de gran consumo y por decisión del capitalismo debieron ser sacados del mercado y agotados en todo el país por tal motivo se le dificulto al joven seguir los caprichos de su madre.
Dentro de este revolcón que se dio por decirlo así podemos resaltar a nivel estructural y a nivel de movilidad ya que era un país más grande con nuevas rutas y con mayor flujo vehicular por la migración de mucha gente buscando mayor comodidad y facilidad para vivir, también buscando salir un poco de la monotonía que se tenía en ese tiempo.
Algo que se puede ver reflejado en la actualidad en muchos países suramericanos donde se rige el poder por medio de partidos políticos o por una dictadura donde solo se puede hacer lo que un régimen dicte y no se acepta la opinión del pueblo.
Todo esto lleva a pensar en que muchas veces en la vida nos va tocar ver cambios positivos y negativos que debemos saber cómo sobrellevarlo sin hacer daño o sin afectar lo que esto traiga para nosotros o para la sociedad como tal.
martes, 19 de abril de 2011
lunes, 18 de abril de 2011
Ciudad Utopica
una ciudad llena de espacios verdes, des sitios de socialización entre viviendas, un desarrollo mas de vivir simplemente con lo que el mundo nos da y de subterráneos verdes vivienda verdes sin perder las zonas sociales.
La ciudad es el hecho cultural de mayor trascendencia en la historia de la humanidad. Por ello no debería perder jamás su significado de hecho social que contiene intrínsecamente, aún ante el bombardeo de intereses económicos y políticos que soporta y pretende trastocar su esencia misma. Pero continúa de pie, otorgando generosamente su carácter público social.
Si la Arquitectura es arte, el Urbanismo también lo es. La Ciudad debe ser armónica, atractiva, esencialmente desprendida y equitativa con todo el ser humano que la vive, convirtiéndola en única. La ciudad del futuro debe absorber los estratos socio-económicos de sus habitantes, la alarmante grieta económica no debe ser causal de segregación y violencia social.
domingo, 17 de abril de 2011
el adis de lennin
sábado, 16 de abril de 2011
EL ORIGEN
jueves, 14 de abril de 2011
lunes, 11 de abril de 2011
sábado, 9 de abril de 2011
DIVAGANDO SOBRE SUEÑOS, PLANTEANDO HIPÓTESIS ¿EN QUE MOMENTO SOÑAR MAS ALLA DE LA REALIDAD, NO ES LA MISMA REALIDAD?
Como podemos llevar a cabo todas nuestras ideas sin límites, poder crear todo lo que nos imaginamos sin pensar que es posible o no. Hay algo que nos impide mirar mas allá de las cosas, hay algo que nos mantiene atados a la tierra, creemos que como construimos en ella (hablando de nosotros arquitectos) nuestros límites imaginarios y creativos no pueden salir de allí. Pero ¿hasta qué punto es esto posible? ¿Hasta qué punto tenemos que aferrarnos a la idea de una lógica, de una razón de números? ¿Hasta qué punto nuestras obras no pueden volar, hasta que punto tienen gravedad, hasta qué punto están tan racionalizadas que hacemos de nuestro mundo una caja de pandora? Ahora la pregunta más concreta seria ¿en qué momento soñar mas allá de lo real, no es la misma realidad?
¿En qué momento un sueño no es real? el sueño ah estado en nuestra mente, en nuestro ser, no sé en donde pero ah estado en nosotros, y nosotros estamos en este mundo, y hemos de suponer que lo que está en este mundo es lo real, pues nosotros mismo somos reales; entonces si son reales los sueños que están en nosotros, que a su vez somos reales, por qué tendemos a desecharlos de nuestra vida y encajarnos solo en un lado de ella, somos como una balanza, y la balanza se ah caído a favor de lo que ven nuestros ojos ( podemos observar que en la película, estos hombres han desarrollado tan realmente sus sueños, que confunden los dos lados de la balanza. lo que un día les permitió crear lo que se consideraba imposible ahora los ah vuelto esclavos y dependientes de ello) debemos creer en este otro lado que nos pertenece y se nos ah dado, pero manteniendo la balanza en equilibrio.
Entonces podemos ver que las cosas soñadas no son irreales pues nos han ayudado a resolver las situaciones palpables. Podemos entonces por medio de los sueños crear todo un mundo, en el que soluciones los problemas actuales, y en ellos mismos prever las cosas, podemos utilizar los sueños como si fuera un programa, construimos las cosas y las podemos vivir para darnos cuenta de que cosa falla y poderlo corregir, además al hacerlo en los sueños nuestra mente puede divagar, ahí nuestra mente si puede soñar, observemos que tan fácil solucionamos el problema en el sueño y cuanto nos costo en la “realidad”.
De la película EL ORIGEN.
Sara Cristina Paris Herrera
viernes, 8 de abril de 2011
LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN LA ARQUITECTURA PRODUCTO DEL CAPITALISMO.
La obsolescencia programada es un concepto que parece fuertemente arraigado en disciplinas como el diseño, cuando sirven a la mecánica del consumismo. En relación a la arquitectura, no es tan clara dicha inclinación, pero hay ejemplos como en Japón, las edificaciones tienen una vida útil de 20 años, debido a la gran presión inmobiliaria, producto de la escasez de espacio. Por otro lado, en Chile se ha vuelto muy común la edificación de edificios con pequeños departamentos unipersonales, los cuales los usuarios deben cambiar por otros más amplios, a los pocos años, cuando forman una familia.
De hecho la arquitectura promueve este hecho con los centros comerciales, lugares donde se introduce la idea de comprar y comprar a si no sea necesario.
la obsolescencia programa comienza con la idea de ganar mas dinero haciendo que la gente se interese en los productos y al poco tiempo fallan haciendo que compren mas y mas, y claro eso es muy motivador para los empresarios en este mundo tan consumista.
La película de "ADIÓS A LENIN", me ha hecho pensar en eso ya que ésta toca fuertemente el lado del capitalismo.
Antes los objetos creados estaban diseñados para servir al hombre y ayudarnos a cumplir y suplir necesidades, estos duraban muchísimo tiempo, pero ahora con la sociedad capitalista, las cosas creadas están diseñadas para fallar y obligar a las personas a comprar mas. Pero, por un lado las personas consumidoras no nos damos cuenta del hecho que compramos cosas que no necesitamos, y que por mas que fallen y fallen las cosas, volvemos y las compramos sin dar ninguna queja de las situaciones, por que claro tal parece que nos fascina la idea de vivir comprando y de ir gastando nuestro dinero, con el cual podríamos estar ayudando a otra persona pues bien sabemos el estado del planeta.
Por otro lado tocando el tema del planeta, estas empresas que están fascinadas con la idea de la obsolescencia programada, nunca llegaron a pensar en la idea de que la materia prima de sus productos pudiese agotarse, nunca pensaron que los materiales en la tierra eran finitos, y que algún día no tendrían material para seguir creando tan dichosos productos que les hicieron en una época ganar tanto dinero. Claro por que ellos pudieron fabricar digamos 1000 neveras para 1000 familias en un año, pero en vez de eso fabricaron 3000 neveras para 1000 familias en un año, lo que les trajo mas dinero, pero hiso que se gastaran mas material en la fabricación de productos para las mismas personas. Ademas en la ejecución del producto es claro que la mayoría de las fabricas contaminan nuestro planeta con gases, o químicos vertidos a los ríos, entonces decimos que han contaminado mas el planeta fabricando para el mismo numero de personas, pero estas empresas nunca pensaron en eso y nunca pensaron que el planeta pudiera destrocarse y ahora que se dan cuenta muy pocos cambiaran por que solo están interesados en sus ingresos ( pero no se dan cuenta que el planeta de alguna manera es un ingreso de vida).
Ahora, como arquitectos sè que estamos interesados en construir grandes obras con las que seamos recordados, y sè que por lo menos cuando espesamos a estudiar esta gran carrera muchos pensamos en la idea de que nuestro gran reto seria construir un aeropuerto o un gran cetro comercial. Muchos hemos pensado en los centros comerciales, estos que se construyen y se construyen, y que por lo menos en Medellin parece que es lo único que saben construir, por que estamos poblados por cientos de ellos. Bueno pues este sueño que muchos hemos tenido de un cetro comercial es el gran alimentador de la obsolescencia programada esto es un comentario de Mauricio Castaño H un historiador :"Los consumidores comprarán un producto no por necesidad sino por diversión, por placer. Esto es obra del mundo de la economía. Y para ello cuenta con el concurso de los tecnólogos sociales, los sicólogos. Ellos impulsan, empujan la locomotora del consumo. La manipulación compulsiva de la frágil existencia humana. ¿Han visto muchos espejos en los supermercados en las secciones femeninas? ¿Saben para que son? Para que observen repetidamente sus cuerpos. Y al hacerlo repetidamente les crea inseguridad, baja autoestima. Y ¿entonces? A la mano tendrán un labial y miles de cosméticos más, por ejemplo. ¿Y la música clásica en las secciones de licores? De seguro, los señores decidirán un licor fino y costoso. Otro tanto sucederá con los olores que estimularán compras de comida. La tarea: promover el consumo ilimitado, que no se detenga. Para solucionar la desgracia de las personas. De esas que van y vienen alrededor de los centros comerciales, como ratas de alcantarilla.
Templos del consumo son los centros comerciales, una ciudad dentro de una ciudad. «allí se encuentra lo que en cualquier ciudad, tiendas, personas que pasan, que compran, que conversan, que comen, que se distraen, que trabajan…». (Saramago: 2003, página 333) Estos centros se presentan como solución a las desgracias de miles y miles de personas que andan por ahí deambulando en las calles, infelices. Y cada vez son mas pocas las que los rechazan. Y son estos templos que exhiben la producción industrial en serie, se produce rápido y con la misma velocidad se deshecha. Así se convierte en escombros el trabajo artesanal, gracias a su reemplazo de consolas, video juegos. Millones de artesanos son arrastrados a la ruina. Lo que ha dejado de tener uso se tira (a la basura), incluido las personas. Es la lógica del mercado.
José Saramago en su novela La Caverna, bien refleja este mundo. En lo subterráneo del Centro Comercial, hay seis cadáveres y alrededor unas sogas que delatan que antes estaban atados a un banco de piedra. Y así murieron. Tales muertos son una revelación, son también todos los que habitan el centro comercial, somos todos nosotros. Por ello, el personaje Cipriano Algor decide abandonar el centro: «Comprendo que aquellas hombres y aquellas mujeres son mucho más que simples personas muertas (…) no voy a quedarme el resto de mis días atado a un banco de piedra y mirando a una pared…» página 437."
Entoces, opino que el gran reto de nosotros arquitectos y diseñadores no son los centros comerciales ni los aeropuertos, un verdadero reto es reformar las empresas, diseñar nuevas fabricas que respondan a este nuevo planeta, diseñar nuevos centros ( no comerciales) hay centros diferentes, culturales, centros: no se de la lectura, de la ciencia, del arte… es un gran reto que por medio de nuestras obras cambiemos la visión del mundo que pretende ahogar un planeta necesitamos hacerlo respirar.
SARA CRISTINA PARIS HERRERA.
miércoles, 23 de marzo de 2011
martes, 22 de marzo de 2011
componentes urbanos
La Ciudad es una combinación de espacios que por medio de lo habitantes le dan sentido al espacio no habitado (edificaciones), en donde estos subsisten y además se crean problemáticas diariamente, en donde los equipamientos urbanos se agrupan para no solo servir como sitio de trabajo, de educación de espacio de socialización, lugar de compras, sino en avanzar en post de cubrir las necesidades básicas para así avanzar en la solución de problemáticas como son la inequidad social y el acceso a los servicios .
Los equipamientos han ayudado al ciudadano promedio en transporte como lo es el metro, parques lineales o la búsqueda de lugares de aprendizaje y recreación simultáneamente como son los parques bibliotecas, pero estos no son suficientes porque no todos se abren los ciudadanos que no están en boca de muchos pero que habitan la ciudad de una forma diferente. en donde se les margina y se les ve agrupados estratégicamente como pasa en la ribera del rio Medellín por la misma situación de no estar incluidos en la sociedad, en donde ningún espacio es acorde a ellos sino que lo que les toca les toca a nivel de urbano.
la ciudad presenta muchas problemáticas como por ejemplo es el desborde a las laderas por parte de personas que son desplazados ya sea intrarregional o de otras partes del país y por los mismas personas ricas del sector del poblado; es entonces ver como por medio de lo urbanístico y arquitectónico se pueda crear espacios que demarquen limitaciones que protejan sus vidas y al mismo tiempo les den un espacio para la convivencia, al mismo tiempo que estas personas sean reubicadas en un lugar donde no se pierda esa calidez que denota esta ciudad como es un ejemplo los edificios en altura en donde se pierde el contacto con el vecino y la naturaleza
Lo que deben de marcar los equipamientos es que se vean en función de crear actividades o servicios específicos que ayuden a preservar y organizar mejor a una ciudad por medio de entrelazados que unan al espacio ya sea cubierto o no cubierto con el ser humano generando lazos que permitan a población ya sea cual sea su “estatus” o no “estatus” interactuar con la ciudad . sea su “estatus” o no “estatus” interactuar con la ciudad
ADIOS LENIN “UNA MENTIRA Y UNA REALIDAD”.
La película Adiós Lenin, nos presenta una reflexión sobre el mundo capitalista y sobre el antiguo régimen socialista-Comunista, además de sumergirse en las mentiras del protagonista.
La utopía socialista, construida sobre los postulados de Lenin y Marx, se vino abajo tras la desintegración de la Unión soviética, sin embargo y paralelamente la película se ve muy ligada a lo que es la vida real, pues en muchas ocasiones la gente prefiere mentir para salvar a alguien de una situación, en este postulado a diario estamos frente a diferentes tipos de circunstancias en las que muchas veces es indispensable mentir.
Esta película se centra en Alexander que convierte el apartamento donde vive con su madre en una pequeña isla anclada en el pasado (como el último rincón socialista), allí la realidad parece congelada creando así su propia Alemania socialista (ilusión) en donde el socialismo triunfa sobre el capitalismo.
Con esta forma de pensar y actuar, el protagonista le ayuda a su madre a no empeorar el estado de salud, que se vio afectado por el hecho de que su hijo involuntariamente estuvo en una manifestación en contra del régimen RDA provocándole un desmayo y quedando en coma por 8 meses en los cuales el mundo en donde vivían a dado un salto de 360 grados.
Un país que cambia de ideología política o el sistema económico, no podría asegurar que todos los cambios fueran buenos o malos, porque gracias a eso se dan las grandes ofertas y las grandes demandas (comercio), en donde la gente tiene más opciones a la hora de comprar y vender, además de tener una mejor calidad de vida, pero en ese país que solo existió en la imaginación de quienes así quisieron creerlo (pasado) le da la bienvenida al dinero, el consumismo, la alienación donde otra mentira sustituya a la antigua.
Podemos concluir que Adiós Lenin constituye una mirada honesta, en donde se mezcla la nostalgia por la muerte de la utopía, la euforia por el cambio, y la aceptación de la nueva realidad, Además de la implantación de un presente falso que se centra en un mejor futuro para alguien, en la que se puede decir que la realidad puede ser una mentira y en donde la mentira se puede convertir en realidad si se aferra a ella creando así un ciclo o cadena que al fin y al cabo se convertirá en realidad.
lunes, 21 de marzo de 2011
MIRADA URBANA... (primera salida a la ciudad)
LA CIUDAD....un rostro urbano
Componentes urbanos (Medellin)
La actual Medellín, se desenvuelve en varios ámbitos de desarrollo urbano, tratando de rescatar los elementos mas importantes a la hora de transformarla en una unión de lo que el ciudadano necesita como tal, volcándolo hacia el espacio público, dándole mayor accesibilidad a diversos componentes urbanos, evolucionando su visión de lo que lo rodea e informándole a lo que se ve avocado por el solo hecho de poseer el titulo de habitante de ciudad.
Sin olvidar la importancia del patrimonio, incluyendo el componente natural en el componente urbano e invitando a todo tipo de población ciudadana a diferentes entornos y sitios de ciudad, Medellín busca acertar de la mejor forma, llevando consigo la mejor alternativa de continuar el camino ya trazado pero abierto a nuevos ideales para la conformación de una ciudad sin limites desde el punto de vista urbano.
La concentración de habitantes y su forma de moverse en la ciudad son un claro ejemplo de el ritmo que impone la misma a lo que la contiene, proponiendo a la población llegar a algunos núcleos diseñados para ello, que sin importar su condición pueden sentirse como en su hogar, todo esto gracias al manejo de los componentes urbanos y de encontrar la vía mas segura hacia su planteamiento, su reforma, su tratamiento y su consolidación en medio de una ciudad ya trazada y un poco cerrada.
Es importante recalcar la función que cumplen entonces los componentes urbanos en otros factores que arman el núcleo social como lo son la educación, la cultura, la política y la economía entre otros, definiendo gran parte de lo bien o mal que se desempeñen cada uno de estos y la manera también que afecten o beneficien a todos los habitantes de dicho núcleo.
Ya cayendo en cuenta sobre ejemplos concretos de la transformación evidente de Medellín se resaltan núcleos como el de Carabobo norte conformado por el parque explora que a partir de sus volúmenes rojos generan un punto de impacto en la ciudad que lleva un ritmo también observado en la forma estos, siguiendo con la ruta se puede apreciar el jardín botánico de la ciudad que impacta desde su acceso con un ritual muy marcado hecho para preparar de la mejor forma el cambiar de ambiente entre lo urbano y lo natural, y ya finalizando se puede apreciar el parque de los deseos enfrentado al planetario, que genera un claro ejemplo de esparcimiento en la ciudad, provocando un lugar propicio para el socializar de la gente con una temática evidente y muy acorde que se ve reflejada en cada uno de sus espacios.
De esta manera se puede observar cómo se busca armar un idioma y un lenguaje a partir de cada uno de los componentes urbanos, haciendo ciudad en ellos.
Re-co-rriendo la Ciudad
Recorrer Medellín a pié es todo un placer, pues aún es una ciudad mediana donde los sitios claves, están muy próximos entre sí, fácilmente comunicados por su sistema integrado de transporte y el Metro.
Palacios, estaciones del metro, catedrales, quintas y edificios públicos, conservan todavía en diversos lugares de la ciudad la arquitectura republicana de la Belle Epoque. A su lado surge la arquitectura de nuevos conceptos, como la del Teatro Metropolitano, el Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín, el centro de convenciones Plaza Mayor, el parque explora, etc.
Los invito a que desde este barrido visual nos acerquemos a la historia de una Medellín que durante la última década ha sido protagonista de una gran transformación. Fragmentos de ciudad uno a uno ligados en busca de una ciudad moderna y cosmopolita. Espacios abiertos que buscan interactuar con los cerrados de años atrás. procesos constructivos nacientes, tendencias y un ir y venir de su gente; renovada y que mira hoy hacia un horizonte con mejores perspectivas pero siempre respetuosa de las huellas que ha dejado su pasado.