domingo, 20 de marzo de 2011


Ensayo
Good Bye, lennin!

La utopía y la realidad de la ciudad .

La ciudad como organismo viviente nos muestra su lado político impreso en todo , en la arquitectura ,en su conformación ,en su organización ,en su distribución, etc. .es acá que aparecen los ideales y pensamientos que van fundando las ciudades, una mirada gubernamental incluso administrativa que nos deja ver que las huellas publicas se terminan convirtiendo en vivencias privadas en formas de vida, en filosofías .

La película aparece como un ejemplo de todo eso y nos muestra el momento histórico donde los ideales de Lenin y Marx, decayeron tras la desintegración de la Unión soviética, y la caída del muro de Berlín, esto abrió la puerta al capitalismo en los países comunistas un marco bastante difícil de digerir en una sociedad que buscaba una identidad , La igualdad imaginada por los socialistas trae consigo la aniquilación de las libertades políticas, en especial de la libertad de expresión y organización, la individualidad, en la medida en que el colectivo aprisiona la subjetividad de los individuos en razón del partido y del Estado. En el socialismo de alguna forma se generó una minoría privilegiada vinculada al partido y al Estado. La libertad fue identificada con el liberalismo, transformada en un valor intrínsecamente capitalista y burgués. El resultado fue una dictadura disfrazada.

La idea de libertad forjo revoluciones , pensamientos y posiciones muy diversas , pero es claro que exponía la idea de la suprema emancipación, una forma de hablar de una necesidad interior; en busca de todo esto y de manera muy contradictoria se divide entonces el pensamiento de una ciudad fraccionada por una línea de espesos y pesados pensamientos materializados en una línea de concreto que terminaba por romper cualquier idea de tolerancia o comunión , sin embargo la ciudad grita constantemente sobre esa búsqueda de identidad como agente esencial que la hace tomar formas y lenguajes expansivos generando territorios que hablan de historias , en este caso nos encontramos con un fuerte elemento y es como la ciudad y su filosofía termina volviéndose la vida de los que allí habitan , como lo es el caso de la madre de Alex , que nos permite ver esas raíces del ideal que ha logrado calar tan fuerte hasta convertirse en el motor de la vida, del que por todo el desorden transita .

No obstante , aparece otro elemento de suma importancia en la película y es el capitalismo , como idea y necesidad del hombre de mostrar su capacidad de poseer ,de manejar el poder sobre los hombres y las cosas , a veces de la manera más indiscriminada y violenta posible , el capitalismo en la película nos deja ver como ese hombre, quien ya estaba mutando se convierte en un ser material . Good Bye Lenin constituye una mirada en la que se mezcla la nostalgia por la muerte de la utopía, la euforia por el cambio, y la aceptación de la nueva realidad, que de algún modo conllevo a la deshumanización de la sociedad.

La ciudad se deja moldear de acuerdo a las vivencias y creencias , ella sede al cambio y a las formas de pensar , pero siempre cicatriza , la ciudad nos deja ver de algún modo y en alguna parte esas grietas que le van cediendo con los cambios , nos muestra cómo logra o no adaptarse a las mismas , la ciudad es sin duda alguna el resultado de sentires de los que la componen , es un rompecabezas que se va armando de diversidad ,teniendo en cuenta que ese conjunto de relaciones entre seres humanos es imperfecto, teñido siempre de errores y muchas veces aciertos .

La idea de dibujar sobre algunos errores, nos deja ver el deseo de mejorar una ciudad que aunque a veces desacertada, reúne ese collage de pensamientos variados con-formadores, dadores de vida dentro de un sistema activo que desea hablar sobre historias de mejoramiento que contagien de esperanza y vuelvan a planificar la ciudad siempre desde una óptica ordenada y transitoria , consecuente con la utopía y la realidad , de ese gran jeroglífico que a veces se llama ciudad .

CATHERINE PÉREZ CUARTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario