lunes, 21 de marzo de 2011
ESTADO – MODELO DE CIUDAD
Cómo nos relacionamos…cómo respondemos?
ADIOS A LENIN
En este film es claramente identificable como los sistemas sociales invaden las vidas de unos y segregan las de otros; un encuentro de dos tipos de ideologías sumamente divergentes: las ideas socialistas y el mundo capitalista.
En este sentido, la caída del muro hizo que estos dos mundos colapsaran, sus personalidades cambiaran, los imaginarios colectivos se diversificaran haciendo que el mundo y su entorno, simplemente ya no fueran lo mismo.
Con ello viene un estado, un modelo de ciudad; nuevos estilos de vida en contra posición de mundos que ya no son completamente libres.
Películas como éstas nos sensibilizan y nos muestran como nos negamos abiertamente a los cambios que a diario aparecen en nuestro modelo de ciudad. Una verdad a gritos y que ocultamos detrás de un telón de sueños y quimeras y que lejos está de esos elementos reales que hace la ciudad.
Adiós a Lenin muestra el triunfo del capitalismo y de la economía de mercado sobre el atrasado e ineficiente socialismo. Una burocracia incompetente y autoritaria que ha impedido el crecimiento económico y la transformación tecnológica de muchas ciudades.
La nuestra no es la excepción. Calles, espacios, fragmentos de ciudad disgregados; ocupaciones mal planeadas que redundan en la asfixia del alma de un pueblo, reprimiéndolo y negándole todo tipo de libertad, coartándolo quizás de sus deseos de cambio y crecimiento.
El interés particular sobre el colectivo tritura la iniciativa participativa de ciudad, aplana la vida cultural y uniformiza los gustos y los intereses de la gente.
Una mentalidad enfocada a estos tipos de modelo de ciudades, provoca que la sociedad a la que acoge y por consiguiente las relaciones entre los seres humanos que la conforman sea imperfecta y teñida de errores.
Desde nuestro pensamiento profesional y nuestro actuar como arquitectos responsables de la planificación acertada de las ciudades, hemos de proyectar modelos por fuera de la mentalidad comunista. Mantenemos en este tipo de posiciones solo hace que la inversión en infraestructura, servicios, escuelas, industrias, formación para el trabajo, salud y en general modernización, sea gigantesca.
La arquitectura es un instrumento a través del cual se construye civilidad. No es el único pero si uno determinante.
Somos humanos en la medida en que nos relacionamos con los semejantes, y el sitio donde lo hacemos no es intrascendente. Gracias a los demás nos reconocemos como personas y es por los demás que hacemos el grueso de las cosas. Somos gregarios por naturaleza, pero el espacio donde nos relacionamos con los demás, es de mayor importancia. Un entorno escogido por otros para otros, o por nosotros mismos para desarrollar nuestras vidas, y en la medida en que lo hacemos le modificamos el entorno a los demás.
El lugar que habitamos es especial. No en vano cuando nos referimos a él decimos: “yo vivo en”.
Referentes territoriales, que evidencia la importancia dada a los sitios que habitamos de manera regular. Hay quienes se acostumbran a ir de un lugar a otro sin ningún apego, pero la mayoría desarrollamos una relación compleja de pertenencia hacia el lugar.
Las ciudades y los campos reflejan la pobreza y riqueza económica, las inequidades sociales, la inclusión y la exclusión política, el egoísmo y la solidaridad. Todo esto producto de los asentamientos humanos.
Las ciudades tienen una responsabilidad formativa. No solo deben “albergar” sino “formar” ciudadanos.
A veces esperamos cambios de actitud en las personas para mejorar las ciudades, pero olvidamos que a veces a través del cambio en las ciudades logramos mejores actitudes en las personas. Esto es un compromiso que toca desde la labor de ser del arquitecto. Si bien se requiere trabajar en las personas para lograr grandes cambios, a veces es más efectivo empezar por cambiar las ciudades.
“la calidad profesional es una respuesta que le debemos a la sociedad. (Arquitecto Carlos del Franco)
Cibergrafia:
La arquitectura, las ciudades y la educación
www.mineducacion.gov.co
Miguel historia.
migue-historia,blogspto.com
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