sábado, 19 de marzo de 2011

GOOD BYE, LENIN!

Good bye, Lenin es una película alemana, que trata sobre los problemas que tiene que afrontar un joven para que su madre no sufra un infarto. Su madre defiende las políticas socialistas de su Alemania oriental, ella sufre un infarto que la ha dejado en coma, y mientras ella yace postrada en una cama, en Alemania hay cambios drásticos, como la caída del muro de Berlín. Al despertarse, ella, no puede sufrir alteraciones ya que causarían otro infarto, entonces su simple entorno se convierte en una bomba de tiempo para su vida, ahí es donde su hijo Alex le hace creer por todos los medios de que nada ah cambiado y la aísla del mundo real sumergiéndola en un pasado.

Esta película trata temas como unas críticas al socialismo y al capitalismo (sistema económico adoptado por Alemania luego de la unificación). El socialismo está lleno de “parafernalias, burocracia y militarismo”, aquí desaparece cualquier forma de la propiedad privada para ser “publica”. En mi opinión el socialismo como un ideal está bien, pero no como algo establecido e impuesto, porque nunca lo sabremos manejar, nunca abra un verdadero TODO PARA TODOS, siempre habrá algo que es mío y algo que es para todos. Además como la mayoría de las personas están en desacuerdo con el socialismo (mas la manera como lo manejan que la idea como tal) entonces se convierte en una imposición del estado y una DICTADURA, entonces si lo que pretende el socialismo es que todos seamos iguales, esto se ve muy contrariado con la idea de la dictadura por que va a haber alguien que no será igual a todos.

Luego cuando vemos que cae el socialismo y entra el capitalismo repleto de “símbolos vacíos y exaltaciones de lo meramente material”, y empezamos a ver como la gente por un lado empieza a tener una identidad propia y a diferenciarse de los demás, pero empieza a haber una cosa masiva que se te mete por los ojos, y aparecen logos de las empresas por todos lados a inducir a que compres y compres su producto, uno de los casos más específicos en la película es coca-cola y burger King.

El cambio por un lado es bueno, cada quien decide lo que quiere, y trae muchos avances al país pero claro empieza a haber una oleada contaminante de solo cosas materiales, y entonces observamos que muchas calles están llenas de “basura”, ósea los muéveles y las cosas viejas que ahora cambian por cosas nuevas traídas gracias al capitalismo, y observamos a la sociedad consumidora que teniendo lo que necesitaba, quiere más. Hay una remodelación total de las casas, de las calles.

El cambio visualmente es drástico, el solo hecho de los colores, antes eran un poco opacos: tonalidades de cafés, verdes oscuros, bronce… etc. y luego empiezan a aparecer colores brillantes y llamativos como: fucsia, morados, azules, colores fluorescentes… etc.

SOCIALISMO.

CAPITALISMO.

Muchas casas vacías por que las personas se iban de viaje a la Alemania occidental y no regresaban dejando sus casas y sus pertenencias, todo, casas grandes y con muchas comodidades y sin un dueño, habían muchas casas desocupadas que los jóvenes empezaban a habitar y a apropiarse de estos lugares, como modo de independencia, se hacía mucho más fácil conseguir un lugar donde vivir.

Por otro lado saliendo un poco de la película hay muchos países que también han sufrido muchos cambios que van asociados a la arquitectura. Por ejemplo, hay nueva arquitectura y fenómenos urbanos en el sur-este de Europa, En la última década se han vivido intensos cambios en los países que conforman los Balcanes: Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumania (solamente una parte de Dobruja), Serbia, la región de Estambul (Turquía) El colapso del sistema económico socialista en Yugoslavia y Albania han dado lugar a una actividad constructiva de carácter informal que representa a las nuevas formas de urbanización en esa zona.

¿Hasta qué punto estas transformaciones urbanas nos pueden servir de guía para entender el futuro desarrollo de las ciudades europeas en general?


-Consultas:

Película: Good Bye, Lenin!

www.plataformaarquitectura.cl

www.wikipedia.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario